Autor: admin

Símbolos

Símbolos

Significado del escudo del Colegio San Juan de Ávila

  • El sol simboliza la luz que ilumina el proceso de aprendizaje y conocimiento de cada estudiante avilista, por esta razón aparece detrás del libro abierto.
  • El libro abierto significa la sabiduría que día a día adquieren los estudiantes.
  • La mano y la respectiva pluma que están escribiendo en el libro abierto representan el producto final de una educación basada en la formación académica y en los valores avilistas. Tiene un significado sociocultural de aprendizaje y conservación de las ideas. Por esta razón se encuentran las palabras: “Ciencia, Virtud y Trabajo”, los cuales son algunos de los principios de San Juan de Ávila en la labor educativa.
  • Los niños son el resultado del conocimiento, la sabiduría, la ciencia, la virtud y el trabajo y en nuestra cultura son un icono de la educación. Se encuentran de pie y cogidos de la mano, listos para enfrentar el futuro de acuerdo con las enseñanzas recibidas en el Colegio San Juan de Ávila.

Bandera del Colegio San Juan de Ávila

  • Es color azul celeste, compuesta por dos franjas diagonales e iguales de color azul oscuro y blanco, respectivamente. El fondo azul celeste es una muestra de los valores y la pureza inculcada a los estudiantes. El azul oscuro es símbolo de una juventud ufana, valiente y ansiosa de virtud, mientras el blanco es el color que orienta horizontes infinitos, los cuales han de ser siempre su vida y no la dejarán perecer ante las difíciles tormentas.

 

Uniformes del Colegio San Juan de Ávila

En nuestro colegio, el uniforme se considera un símbolo. Por esta razón, cada estudiante debe procurar por vestirlo bien, limpio, con esmero y orgullo, pues nos identifica dentro y fuera del Colegio. Los uniformes son de carácter obligatorio y no modificable.

DIARIO NIÑAS

  • Falda en paño gallineto azul y blanco, según modelo.
  • Blusa completamente blanca, cuello camisero (bachillerato y primaria).
  • Corbata según modelo la cual debe permanecer bien puesta durante toda la jornada escolar.
  • Buso cuello V, según modelo.
  • Media hasta la rodilla azul oscura.
  • Bicicletero azul oscuro
  • Zapatos colegiales de color azul con cordones blancos, debidamente amarrados.

DIARIO HOMBRES

  • Pantalón en paño, lino o dacrón azul oscuro, modelo clásico.
  • Camisa cuello camisero color blanco
  • Corbata según modelo la cual debe permanecer bien puesta durante toda la jornada escolar.
  • Media azul oscura.
  • Zapato colegial negro.
  • El cabello debe permanecer aseado, corto y bien presentado.

UNIFORME DEPORTIVO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

  • Sudadera  según modelo.
  • Medias deportivas según modelo.
  • Zapato tenis totalmente blancos.
  • Camiseta según modelo (uniforme)
  • Pantaloneta azul oscura para los hombres y biker azul oscuro para las mujeres.

 

Himno del Colegio San Juan de Ávila

CORO

El saber te enaltece radiante

Clara senda hacia el don ideal

San Juan de Ávila sagrado colegio

Manantial de justicia y de paz.

I

Por la patria, la paz y el futuro

Gran labor vamos a compartir

Y la ciencia como recompensa

Nos corone con digno vivir:

II

De ti emanan soberbias virtudes

Fiel reflejo de la educación

Digno emblema de sabiduría

Centinela de Dios y de amor.

III

Estudiantes, maestros y padres

Con sentido de fraternidad

Formaremos excelsa familia

Con principios, valor y verdad.

Música: JAVIER MUÑOZ

Letra: JAVIER SANTIESTEBAN MILLÁN

Manual de convivencia

Manual de convivencia

Define los derechos y deberes de los estudiantes, sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa, los compromisos de los padres de familia, los estímulos, sanciones y actividades. Al firmar la matrícula en el colegio, los estudiantes y padres de familia aceptan el manual de convivencia de la institución.

¿Para qué sirve el Manual de Convivencia?

  • Crear y fomentar en los estudiantes hábitos de comportamiento que lo lleven a una formación integral de su personalidad.
  • Dar información a los estudiantes y acudientes sobre la organización y    funcionamiento del colegio, así como los mecanismos que le permitan utilizar adecuadamente los servicios que les ofrece el mismo.
  • Procurar que los estudiantes lleven al colegio solamente los implementos necesarios para las actividades del mismo.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas consignadas en el manual de convivencia.

 

¿Por qué existe el Manual de Convivencia?

Las normas disciplinarias van encaminadas a que el estudiante se acostumbre a ejercer su autocontrol y su autodisciplina para formarse como persona responsable de sus actos. Hacer las cosas  con disciplina significa hacerlas bien, en forma oportuna, con madurez y con la exigencia que la institución se propone para edificar personas útiles a la vida.

Se debe tener conciencia de la necesidad de tales normas y aceptarlas como guías individuales y comunitarias, enriqueciéndolas con el estudio y asesoramiento de los educadores y la experiencia educativa.

De esta forma, se espera optimizar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa de tal manera que generen conductas armoniosas en todos los niveles (estudiante – estudiante, estudiante – profesor, padres de familia – docente, docente – docente, estudiante – directivas, padres – directivos y docentes – directivas). El diálogo y la concertación serán los ejes centrales para alcanzar la paz, además de generar sentido de pertenencia hacia la institución.

¿En qué se basa el manual de convivencia?

El fundamento legal del manual de convivencia del Colegio San Juan de Ávila se encuentra contemplado en los artículos 1, 87, 100, 116, 119, 124, 125, 130 y 132 de la Ley 115 de 1994 o la Ley General de Educación, en los artículos 2º, 17 y 39 del Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley anterior, el Decreto 2737 del Código del Menor, el Decreto 1108 de 1994 y demás normas concordantes.

Consulta el Manual de Convivencia del Colegio San Juan de Ávila.

 

Directivas

Directivas

Esperanza Báez Lizarazo

Rectora

Es Contadora Pública, egresada de la Universidad Gran Colombia. Desde la fundación del Colegio, en 1984, ha sido el corazón del proyecto educativo de la institución puesto que descubrió que la educación es su vocación.

 

Martha Báez Colorado

Coordinadora de Primaria

 

Luz Estella

Coordinadora de Bachillerato

 

Gloria Urbina

Secretaria Académica

Filosofía educativa

Filosofía educativa

La filosofía educativa del Colegio San Juan de Ávila tiene como objetivo esencial la formación de los estudiantes en valores.  Esta se apropia y se construye en un proceso de interacción socio-afectiva, cuyo fin es el bienestar comunitario, el crecimiento personal y la formación ética de los integrantes de la comunidad educativa.

Nuestro proyecto educativo está encaminado a desarrollar las cuatro dimensiones del ser humano:

“SER – PENSAR – SENTIR – ACTUAR”

  • SER: El ser como único e irrepetible.
  • PENSAR: Como la capacidad de todo ser humano de razonar y analizar.
  • SENTIR: Dueño de sus emociones
  • ACTUAR: Cada acto del ser humano es producto de las dimensiones
  • anteriores.

 

Los fines de la formación avilista son:

  • Formación en valores: como eje fundamental en la formación de la persona.
  • Formación en habilidades comunicativas: se convierte en una herramienta indispensable para el desempeño de la persona en el interactuar diario de cada ser.
Historia

Historia

A finales del año 1983, la familia Santiesteban Millán, de educadores innatos, observa que en el sector de Villa del Madrigal no existían colegios privados pues era una urbanización nueva.

Deciden fundar una institución educativa regida bajo los principios religiosos católicos que llenará las expectativas de estos nuevos habitantes del sector. Tras analizar la vida y obra de San Juan de Ávila, optan por llamar el nuevo colegio con el mismo nombre de este santo, acogiéndose al modelo de vida de él y por ende, para que sean estos principios de la filosofía de este establecimiento educativo.

En el año 1984, la Secretaría de Educación de Bogotá concede la licencia de iniciación de labores a este plantel para los niveles de educación pre-escolar y básica primaria, bajo la dirección del señor Javier Santiesteban Millán, educador por vocación, quien contaba con la idoneidad para hacerse cargo de esta obra educativa.

El colegio inició su primer día de actividades con 70 estudiantes distribuidos en los grados anteriormente mencionados. Poco a poco fue ampliando su cobertura: en el año 1988 consigue la licencia de iniciación de labores para los grados 6º a 9º de educación básica.

Posteriormente, en el año 1990, se obtiene la licencia de iniciación de labores para los grados 10º y 11º de educación media, quedando así completamente aprobado el plantel en todos sus niveles.

En 1991, el CSJA entrega a la sociedad colombiana su primera “Promoción de Bachilleres Avilistas comerciales”, conformada por ocho estudiantes.

En un principio, el Colegio funcionó en doble jornada: en la mañana primaria y en la tarde bachillerato. Posteriormente, dada la demanda de este servicio se tuvo la jornada nocturna por espacio de 10 años. En 1995, por entrar en vigencia la Ley General de Educación No. 115 de 1994, se tuvo que hacer el desmonte de jornada, teniéndose que acoger a la jornada única completa que empezaba a regir desde este momento para todas las instituciones educativas de nuestro país.

En el año 2002, para consolidar con total éxito su proyección educativa y empresarial, el licenciado Javier Santiesteban Millán decide incursionar en un nuevo proyecto educativo en la localidad de Suba, fundando un nuevo colegio con sede campestre y de educación bilingüe. De esta forma se podrían ofrecer mayores garantías a sus estudiantes pero conservando siempre los principios avilistas bajo los cuales se ha regido el plantel desde su fundación.

Así, nace el COLEGIO BILINGÜE SAN JUAN DE ÁVILA en el año 2003, el cual funciona actualmente en la vía Suba-Cota. Este colegio cuenta con acreditación Cambridge English School y con certificación de calidad ISO 9001:2008.

Hoy, ya son 26 promociones de bachilleres que hablan por sí solas, conformadas por más de 700 egresados que son personas de bien para la sociedad colombiana, tanto en el ámbito profesional como personal.

Podemos decir que hemos cumplido con el objetivo primordial del Colegio San Juan de Ávila: formar seres humanos de gran calidad, con sólidas bases en los ámbitos ético, moral y religioso, sin dejar de lado la formación intelectual.