Manual de convivencia

Define los derechos y deberes de los estudiantes, sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa, los compromisos de los padres de familia, los estímulos, sanciones y actividades. Al firmar la matrícula en el colegio, los estudiantes y padres de familia aceptan el manual de convivencia de la institución.

¿Para qué sirve el Manual de Convivencia?

• Crear y fomentar en los estudiantes hábitos de comportamiento que lo lleven a una formación integral de su personalidad.
  • Dar información a los estudiantes y acudientes sobre la organización y    funcionamiento del colegio, así como los mecanismos que le permitan utilizar adecuadamente los servicios que les ofrece el mismo.
  • Procurar que los estudiantes lleven al colegio solamente los implementos necesarios para las actividades del mismo.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas consignadas en el manual de convivencia.

¿Por qué existe el Manual de Convivencia?

Las normas disciplinarias van encaminadas a que el estudiante se acostumbre a ejercer su autocontrol y su autodisciplina para formarse como persona responsable de sus actos. Hacer las cosas  con disciplina significa hacerlas bien, en forma oportuna, con madurez y con la exigencia que la institución se propone para edificar personas útiles a la vida.

Se debe tener conciencia de la necesidad de tales normas y aceptarlas como guías individuales y comunitarias, enriqueciéndolas con el estudio y asesoramiento de los educadores y la experiencia educativa.

De esta forma, se espera optimizar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa de tal manera que generen conductas armoniosas en todos los niveles (estudiante – estudiante, estudiante – profesor, padres de familia – docente, docente – docente, estudiante – directivas, padres – directivos y docentes – directivas). El diálogo y la concertación serán los ejes centrales para alcanzar la paz, además de generar sentido de pertenencia hacia la institución.

¿En qué se basa el manual de convivencia?

El fundamento legal del manual de convivencia del Colegio San Juan de Ávila se encuentra contemplado en los artículos 1, 87, 100, 116, 119, 124, 125, 130 y 132 de la Ley 115 de 1994 o la Ley General de Educación, en los artículos 2º, 17 y 39 del Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley anterior, el Decreto 2737 del Código del Menor, el Decreto 1108 de 1994 y demás normas concordantes.

Consulta el Manual de Convivencia del Colegio San Juan de Ávila.